Formación de Instructores
Principal Arriba Presentaciones Profesionales Formación de Instructores El Alma De La Empresa Se Venden Fantasias Picardía Criolla Felices Fiestas El Quijote Para Empresarios España y el Perú Los Pilares del Exito Padres problema o hijos problema El cerebro organizacional Evaluación y Selección del recurso humano Don Ricardo Palma para Empresarios Manual Desarrollo Intelectual

 

 

 

Manual De Capacitación

En la actualidad todas las empresas bien administradas propugnan el desarrollo de sus recursos humanos pues saben que la mejor inversión son sus trabajadores. Sin lugar a dudas, la condición indispensable para ello es la capacitación. Una gerencia eficaz sabe que en un mundo tan cambiante al aprendizaje no se le puede ni debe tener como un punto más de la agenda empresarial o peor aún, dejarlo al azar o a las circunstancias.

Una de las modalidades más importantes y la más económica es el entrenamiento interno, pues son los trabajadores y en especial los jefes quienes conocen las mejores alternativas para optimizar los trabajos. Lo afirmado por Peter M. Senge, lamentablemente se cumple en muchas empresas peruanas: "En los últimos años, me he entrevistado con muchos directores generales que se han lamentado que nosotros no podemos aprender de nosotros mismos, de que las innovaciones significativas simplemente no se difunden, o de que aprendemos mejor de nuestros competidores que de nuestra propia gente". Habría que agregar que esto acontece porque la inteligencia organizacional no es canalizada ni sistematizada adecuadamente, sino que se le deja para "cuando buenamente haya tiempo"; olvidándose peligrosamente que el futuro no es eso que viene hacia nosotros, sino aquello hacia lo que vamos diariamente con nuestros actos.

Otro aspecto importante por resaltar es el siguiente: La acción de instruir a colegas o subordinados ayuda al trabajador - maestro a desarrollar su personalidad y por ende a incrementar su nivel de influencia, mejorando su liderazgo.

Por todo lo expuesto, se puede inferir que el entrenamiento de los futuros instructores es imprescindible para las organizaciones por distintas razones, pero la fundamental es la siguiente: De ellos dependerá el éxito de la formación interna.

Contacto: Bernardo Ahlborn III,  telefax: (511) - 557 8506,  mail: bernardo@ahlborncoyderrhh.com